DECÁLOGO PARA ESTAR UN AÑO SIN COMPRAR ROPA

Photo taken by @lualunera 

A raíz de haber pasado un año sin comprar ropa, algunas de vosotras me habéis escrito contándome que os ibais a animar a intentarlo también, y que si podía daros algún consejo. He estado hurgando en los recovecos de mi cerebro y hoy os traigo no uno, ¡sino diez! puntos que me ayudaron a pasar 365 días realizando este experimento. Ready?

1. MENTALÍZATE
Parece algo imposible, pero no es para tanto. Eso sí, conviene que te tomes uno o dos minutitos sopesando los pros y los contras. Spoiler: no hay ningún contra. Preguntate también porqué quieres hacerlo: ¿Para ahorrar dinero? ¿Para cambiar tu relación con la moda? ¿Para desarrollar tu creatividad? ¡A por ello!

2. HAZLO PÚBLICO
Si se lo cuentas a mucha gente, será mucho más complicado echarse atrás e incluso sientas un poco de remordimiento si lo incumples. Cuando yo me planteé hacer el reto, estuve pensándolo durante meses y luego lo descarté de mi mente. Poco después, me levanté el 1 de Enero, redacté un post con mis intenciones y pulsé el botón de Publicar. De golpe y en frío. He tenido la suerte de que varios medios se interesaron por ello, y como me dijo una amiga mía: "Ahora no puedes echarte atrás, Cynthia, ¡hay demasiada gente esperando que la cagues!"

3. DESUSCRÍBETE DE LAS NEWSLETTERS DE MODA Y PÁGINAS DE FACEBOOK.
La tentación, cuanto más lejos, mejor.  ¡Así de simple!

4. HAZ UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.
Aprovecha para tomar nota del estado de tu fondo de armario y sorprenderte por la cantidad de ropa que realmente tienes. Haz un montoncito con la ropa que puedes arreglar para volver a aprovecharla, prendas que también puedes intercambiar, customizar...y de este modo renovarás tu armario con lo que ya tienes en casa. ¡Ojo! No tires/vendas nada a lo loco, yo eché muchas cosas de menos durante ese año... En este post te cuento qué puedes hacer con la ropa que ya no quieres.

5. INSPÍRATE
Internet puede ser un lugar maravilloso y lleno de inspiración. Los tableros de Do It Yourself en Pinterest serán tus grandes aliados durante este año.

6. PREPARA TU COSTURERO (o caja mágica del DIY)
Seguro que te entrarán ganas de aprender a coser, de mejorar tu técnica, o al menos, de aprender a customizar y ser un poco más manitas. ¡Eso es genial! Hazte con una cajita para usar como costurero y llenarla de parches, tachuelas, y demás materiales que vayas recopilando para dar un aire nuevo a tus prendas.

7. DOCUMÉNTALO
Instagram, Facebook, tu blog...o incluso un diario escrito a mano. Va a ser una experiencia muy enriquecedora y seguro que querrás anotar tus pensamientos, ideas y conclusiones.

8. ORGANIZA INTERCAMBIOS DE ROPA
No poder comprar ropa no significa no poder estrenar ropa. Y cuando digo estrenar, me refiero a ropa de segunda mano que puedes intercambiar con tus amigas. Algo de música, una merienda deliciosa y que cada una lleve una bolsa con todo eso que ya no utiliza. Ni echarás de menos las tiendas.

9. INFÓRMATE Y CREA COMUNIDAD
Son casi obligatorios el visionado de documentales como The True Cost, que te abrirán los ojos -y la mente- ante la realidad del fast fashion, el consumismo exagerado y sus consecuencias. Páginas de Facebook como la del movimiento Fashion Revolution te harán descubrir nuevos blogs, personas, canales e iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de nuestra ropa, ideas para reinventar tu estilo y una nueva manera más sostenible de entender la moda.

10. DISFRÚTALO
Si algo está claro es que este reto va a ser de todo menos aburrido. Te puedo asegurar que va a cambiar tu manera de entender muchas cosas, que puede que a veces parezca una tontería y pienses: ¡Es solo ropa, no voy a cambiar nada por dejar de comprar, el mundo sigue igual de podrido!, pero la realidad es que cada vez más gente se plantea sus hábitos de consumo y se da cuenta de que hay más de una manera para hacer las cosas. Vas a disfrutar la experiencia, ya verás. Por no hablar de todo lo que vas a ahorrar...

Espero que os hayan gustado mis consejos, a mi me funcionaron a lo largo de todo el año, y nunca me cansaré de decir lo mucho que toda esta experiencia me ha hecho crecer. 👌

2 comments:

  1. Descubrí tu blog y me encanta todo lo que escribes porque me llamas a la reflexión ; en la vida me hubiera planteado estar un año sin comprar ropa, no porque sea una consumista compulsiva pero si reconozco que hay veces que compro sin necesitarlo realmente pero leyendo tu publicación hasta me lo llego a plantear y supongo que sería un gran reto para mi . No te quepa dudas que lo apuntaré en la Lista de Retos Pendientes .
    Maravilloso post !
    http://www.pperlenoirstyle.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que es una pasada de experiencia, te la recomiendo por mil y un motivos :) Un abrazo enorme!

      Delete